Blaster tiene razón en lo de la NAT. Os lo voy a explicar un poco mejor.
Siempre se comete un error al hablar de la velocidad de subida y de bajada en las
conexiones a Internet. Cuando se habla de velocidad se debe hablar de ancho de banda.
El ancho de banda de bajada o subida indica la cantidad de datos o información
que te puedes bajar de manera simultánea. La velocidad o el tiempo que tarda
en llegar la información desde la página web de microsoft que está en USA es
la misma tengas adsl de 3 megas o de 20, pero como con el adsl de 20 megas
te puedes bajar más información simultáneamente, ves la página antes, por lo que
da sensacion de más velocidad.
Es como si tuvieras una via de tren de 3 de tres carriles y otra de 20. Si tienes que hacer
una mudanza, acabarías antes usando 20 trenes que usando 3, aunque los trenes
vayan a la misma velocidad. Incluso aunque los 3 trenes fueran el triple de rápido
acabarías antes con los 20 trenes "más lentos"
Por otro lado, cuando te bajas una película o música siempre te bajas más información
de la que envías. Tu ordenador le dice al otro, envíame esta película, y lo único que
le dice al ordenador de donde está la película es si le van llegando las cosas bien o
no. Lo que pasa con los juegos online y otras cosas es que tienes que enviar
tanta informacion como la que recibes o por lo menos la proporción es más ajustada.
Por eso que como las conexiones normales solo tienen 300 Ks de subida, te puedes
quedar cojo si a la vez estás haciendo otras cosas, porque el ancho de banda de subida
es muy pequeño. Otro día explico por que hacen estas cosas telefonica y cia.
Los juegos online tienen también otro problema añadido y es que en este caso si
que se necesita velocidad en los datos, que haya poco retardo o ping. El retardo
depende del tipo de línea que tengas contratado. A lo mejor hay más retardo
desde vuestras casas hasta la central telefonica que está a 500 metros que
desde madrid hasta Nueva York, por poner un ejemplo.
Tu, en una fibra óptica sabes que lo que envías en un lado llega seguro al otro lado,
en el ADSL no es así. Como la conexión de ADSL nunca se penso para enviar
grandes cantidades de información y se usa, porque básicamente como todo dios
tiene línea telefónica en su casa, les salia más barato usar esto que otra cosa. En
el ADSL toda la información que envías digamos que pasa un control de seguridad
extra para comprobar que llega bien al otro lado. Aparte de que para poder usar
la línea telefónica tienes que hacer otras movidas en las que se pierde el tiempo.
Pensad que la línea telefónica son unos cablecitos pequeñitos y el cable es un
cable gordaco que lleva una protección alrededor. En este caso, como en todos
el tamaño si importa.
Imaginaros que en el caso de los trenes, en la compañia de 20 trenes como no
se fían de que los opfor anden metiendo las narices, antes de salir los trenes
y al llegar estén media hora haciendo pasar los paquetes por controles de seguridad
para que no se cuele alguna bomba. Si tu solo quieres enviar un paquete, en ese
caso usarías la compñía con 3 vias de tren, poruqe con un tren te llega y te va
a llegar antes porque no tienes esos controles de seguridad extra.
Entonces si quieres hacer mudanza 20 trenes, si quieres rapidez 3 trenes
Eso es lo que pasa con las conexiones. Lo que tiene que quedar claro es que
por defecto con ADSL siempre siempre vas a tener más retardo que con cable
u otra conexion. Jazztel con lo del Fast Path, lo que hace es saltarse alguno
de esos controles de seguridad, con lo cual reduce el retardo a costa de
perder ancho de banda, pero aún así el cable te va a ir mejor.
Y bueno, aunque el retardo del adsl es malo, el problema es cuando te
juntas con 20 tios, sobre todo extranjeros porque ya hay que tener en
cuenta el retardo de todos y que hay que enviar mucha mas info. Por eso
si hacemos una partida privada entre españoles, el retardo no influye demasiado,
aunque siga existiendo.
Y por último, aclarar que lo del "ping" no es una verdad absoluta. Ping es un programa
que lo que hace es enviar peticiones a otro ordenador que en un principio
se usaba para ver si el otro ordenador estaba encendido. En un ping tu pc
le dice al otro, "si estas responde" y el otro le responde. Como es muy poca info
si tu ordenador cronometra el tiempo que el otro tarda en responder es una
medida aproximada del retardo. Pero hay que tener en cuenta que si el ordenador
al que le haces el ping está "muy ocupado" respondiendo pings a diestro y
siniestro puede que el retardo sea mayor que el que tienes realmente. Y además
es sólo una aproximación del retardo en ese instante, no el retardo de tu
línea en general.
Si habéis leido este tocho entero, viendo las movidas que hay en otro post
y además os ha quedado algo más claro, os envío un gallifante.